Alcaldia de Dosquebradas
2019

Sistema de PQRS


Peticiones, quejas, reclamos
y sugerencias (PQRS)

Para nosotros es muy importante contar con usted. En procura de mejorar nuestros servicios, en nuestro sitio web usted podrá registrar sus solicitudes, quejas, reclamos y/o sugerencias y de igual forma, consultar el estado de la PQRS.

En aras de garantizar brindarle un mejor servicio y teniendo en cuenta el derecho al que todas las personas tienen de presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, etc, de manera respetuosa a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta respuesta, consideramos pertinente definir algunos conceptos de interés, que los ayudaran a orientarlas de acuerdo a lo que requiere presentar ante nuestra entidad:

Todas las personas tienen derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.

La petición o derechos de petición:

es aquel derecho que tiene toda persona para solicitar o reclamar ante las autoridades competentes por razones de interés general o interés particular para elevar solicitudes respetuosas de información y/o consulta y para obtener pronta resolución de las mismas.

Queja

Cualquier expresión verbal, escrita o en medio electrónica de insatisfacción con la conducta o la acción de los servidores públicos o de los particulares que llevan a cabo una función estatal y que requiere una respuesta. (Las quejas deben ser resueltas, atendidas o contestadas dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su presentación.

Reclamo

Cualquier expresión verbal, escrita o en medio electrónico, de insatisfacción referida a la prestación de un servicio o la deficiente atención de una autoridad pública, es decir, es una declaración formal por el incumplimiento de un derecho que ha sido perjudicado o amenazado, ocasionado por la deficiente prestación o suspensión injustificada del servicio. (Los reclamos deben ser resueltos, atendidos o contestados dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su presentación).

Sugerencia

Cualquier expresión verbal, escrita o en medio electrónico de recomendación entregada por el ciudadano, que tiene por objeto mejorar el servicio que se presta en cada una de las dependencias de la Alcaldía de la ciudad de Dosquebradas, racionalizar el empleo de los recursos o hacer más participativa la gestión pública. (En un término de diez (10) días se informará sobre la viabilidad de su aplicación).

Canales de Comunicación

Con el fin de brindarle una mejor atención, ponemos a su disposición de los siguientes Canales de Comunicación:


Página Web: www.dosquebradas.gov.co
Atención telefónica: PBX 3320525
Atención personalizado: CAM (en la dependencia que requiera)

Normatividad

Ley 1755 de 2015.
Ley 190 de 1995
Ley 734 de 2002
Ley 962 de 2005
Ley 1474 de 2011 Art. 76- Estatuto Anticorrupción
Resolución 305 de 2010, de la Procuraduría General de la Nación.
Circular 118 de 2005, Art. 15, Derecho de Turno